martes, 14 de mayo de 2013

béisbol en Puerto Rico

Muchas veces nos preguntamos cual será el real origen del béisbol en Puerto Rico. Crónicas del tiempo de España editadas en los últimos años del gobierno español datan toda una gama de eventos relacionados con esta intrigante busqueda y nos acercan una verdadera definición. Hombres como, El Licenciado Ignacio Carballeira, Don Emilio Pasarell, Luisín Rosario y Arturo Llompart fueron didactas del tema posteriormente y cada uno de ellos esbosa una tangente histórica diferente sobre el asunto.

Existen indefinidas versiones sobre este asunto usando la mecánica del recuerdo de los informantes pero no una anotación escrita de rasgos contundentes. De los cuatro caballeros el más acertado resulta ser Don Emilio Pasarell que presentó evidencia clara y concisa de aquel tiempo fundamentada en la aparición del béisbol en Puerto Rico.

 Por ejemplo, Caballeira informó que en el 1895 un joven cubano de la raza negra tenía un tren de lavado y planchado cerca del Teatro Municipal. Menciona en su parte que este cubano conocedor de este deporte invitó a un grupo de jovencitos y les enseño. Algunos de esos jovencitos fueron: Enrique y Paco Gatell, José de Jesús Tizol, Luis y Jorge Colombani, Felix Montañez, Antonio Cabaña y Severo González, como algunos de los que recibieron las primeras lecciones de como se jugaba "béisbol", dentro de ellos estaba incluido el Lcdo. Caballeira.
 Este grupo de muchachos practicaban todos los días en un terreno que estaba donde actualmente queda enclavada "Biblioteca Carnegie", en San Juan. Muchas personas que pasaban por el lugar comentaban de aquel juego y usaban frases como, "ridículos", que "zánganos y manganzones" y que perdida de tiempo era el hecho de pegarle a una bola con un madero.
 Esa era la mentalidad de las personas de aquella época, me imagimo que ahora no dirían lo mismo debido a los millones que ganan los peloteros hoy día y el cambio de reglas de este deporte actualmente.

 Seguiendo con la versión del Lcdo.Carballeira, nos comenta que El Capitán General de Puerto Rico, casado con una mujer cubana, tenía varios sobrinos en el hogar, los cuales practicaban el deporte. Nos dice que había un caballero que era maestro llamado Braulio y este actuaba como árbitro de los partidos. El primer encuentro de esta naturaleza se efectuó en el velódromo que estaba en la calle Cerra en la parada 15 en Santurce, el domingo 2 de junio de (1896). El Club Borinquen venció al Almendares con anotación de 22 a 11, los jugadores por el Borinquen fueron: Amos Iglesias, Jesús Cabañas, Ignacio Carballeira, Manuel del Valle Atiles, Enrique Gatell, Eduardo Saldañas, Luis Colombani, Féliz Montañez y Jorge Colombani.

 Esta versión del Lcdo. Carballeira se define de una persona que vivió en la época y participó en el desarrollo del "base ball" en Puerto Rico.
 Don Emilio J. Pasarell utilizó varias fuentes de crédito para dar a conocer sus datos, uno de ellos fue el famoso periódico "El Mundo". En su libro "De la Pluma al Papel", incluye las cuatro historias de los arriba mencionados y añade otros datos concurrentes hasta los años posteriores. Personalmente al buscar notas más profundas sobre el amigo Pasarell encontré a un hombre extremadamente detallado y muy amante a la investigación, que gozaba y vivía este pasatiempo. Al leer algunas notas de este caballero estuve directamente conectado por un momento con el Puerto Rico del ayer y sus tantas tradiciones, en este caso el "béisbol".

 "Luisín Rosario dice que Amos Iglesias llega a la isla en (1896), quien era Iglesias, para un sinnumero de personas fue el primer pionero del béisbol en la isla. Esta aceveración debía ser comprobada y analizada para poder penetrar en el verdadero origen del "béisbol" en Puerto Rico. Iglesias afirmó ser natural de Brooklyn, su padre nacido en San Juan, contrajo matrimonio en la gran urbe, mientras cursaba estudios odontológicos, no se sabe a ciencia cierta la nacionalidad de su madre. Al graduarse, el nuevo dentista encaminó sus pasos hacia la isla y establecerse entonces, definitivamente. Amos deja a su familia en Nueva York en lo que se establece en la isla, posteriormente los envía a buscar.
 Amos decía que en el sector La Granja, en Puerta de Tierra, observó a un hombre con un bate y una bola. Establece conversación con el individuo que resultó ser un cubano llamado Braulio Sánchez. Este a su vez había jugado en su patria, era amigo de tres cubanos residentes en la isla, dos de apellido León y el otro, un tal Caballero, los dos primeros eran sobrinos del Capitán General Cabán.
 Iglesias habló con Caballero y forman la novena de Almendares integrada por cubanos siendo el soire el boricua Adolfo Mason. El conjunto Borinquen, integrado por boricuas tenía un inglés de apellido McDonald. Otros que estaban eran el Dr.Manuel del Valle, el ingeniero Eduardo Saldaña, Jesús Cabañas, Ignacio Carballeira, Jorge Colombani.
 Luisín Rosario comenta en sus escritos que el primer encuentro en el velódromo cuyo presidente era don Francisco de Alamo Jímenez, con al ayuda de los señores David Noble y Tito Escalona trazaron el diamante. El 9 de enero de (1898) jugaron en dicho lugar ubicado en la Pda 15, venció el Borinquen 22 por 11 sobre el Almendares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario